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20 de Enero de 2017
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Entrevistando a Rob Bartel, desarrollador principal de BioWare, por Palafoxx e Immortality.

BioWare | In English | Comenta la entrevista

 

Si en 1996 alguien hubiera dicho que aquella compañía canadiense de apenas un año de vida y que sólo había sacado un juego, se iba a convertir 10 años después en un gigante de la industria, le hubieran tildado de loco. Aquella compañía se llamaba BioWare y hoy tiene casi 300 empleados en sus oficinas de Edmonton, en el estado canadiense de Alberta. A BioWare se la considera ahora mismo como una de las compañías más influyentes en el desarrollo de los JdR y uno de los pesos pesados en el mundo de los videojuegos.

Bioware debutó con Shattered Steel en 1996, un juego que pasó bastante inadvertido. Su gran oportunidad llegó en 1998 con la creación del gran Baldur's Gate. Hasta esa época, los juegos basados en el universo D&D habían llegado de la mano de compañías ya desaparecidas como SSI. Aquellos eran juegos muy limitados gráficamente y relativamente sencillos, muy alejados de la complejidad de las campañas de rol del lápiz y papel. La entrada en TSR de Wizards of the Coast supuso un replanteamiento de las posibilidades de los JdR de ordenador. TSR apostó muy fuerte encargando a aquella pequeña compañía canadiense la responsabilidad de recrear en ordenador todo el mundo de D&D.

Y así nació Baldur's Gate, que no solamente representó un salto cualitativo en cuanto a la representación y las posibilidades del juego de rol en ordenador sino que consiguió crear el mejor juego de rol hasta entonces, consiguiendo recrear la atmósfera de las grandes campañas de rol en mesa con un impecable cumplimiento de las conocidas reglas de D&D. Algo que se había intentado sin demasiado éxito hasta esa fecha. Los éxitos se sucedieron desde entonces y con cada uno de ellos, BioWare ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Sus juegos:

  • Shattered Steel (1996)
  • Baldur's Gate (1998)
  • Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast (1999)
  • MDK2 (2000)
  • Baldur's Gate II: Shadows of Amn (2000)
  • MDK2: Armageddon (2001)
  • Baldur's Gate II: Throne of Bhaal (2001)
  • Neverwinter Nights (2002)
  • Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (2003)
  • Star Wars: Knights of the Old Republic ("KotOR") (2003)
  • Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark (2003)
  • Jade Empire (2005)
  • Neverwinter Nights: Kingmaker (2005)

Sus motores:

Pero Bioware no solamente ha creado todos estos títulos, sino que sus juegos, incorporaron además unos motores de creación que han servido para crear grandes títulos del género. Así, el Infinity Engine, fue el principal componente para el desarrollo de juegos en 2D basados en el Universo D&D como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape Torment. Neverwinter Nights y el motor Aurora, supusieron un cambio sustancial, no solamente por pasar de 2D a 3D sino porque ofrecía la posibilidad de crear módulos para el juego por parte de los jugadores. Y algo aún más importante para cualquier jugador de rol, la posibilidad de crear mundos persistentes o módulos multijugador con la participación directa de un Dungeon Master.

El Aurora fue un motor pionero en ese campo y Bioware no solamente difundió y apoyó su uso sino que dio cabida a toda la comunidad de jugadores y modders que crearon desde su salida en 2002 y hasta el día de hoy la mayor comunidad de jugadores y modders en un juego de estas características.

El motor Odissey fue creado inicialmente para la Xbox con la salida del primer juego de BioWare que no tenía licencia D&D. Knights of the Old Republic (KotOR) basado en la licencia Star Wars fue diseñado con el Odissey, una modificación del Aurora Engine. Actualmente BioWare está trabajando en el Dragon Age Engine para el juego Dragon Age, aún en fase de creación.

Juegos creados por otras compañías utilizando motores BioWare son los siguientes:

  • Planescape Torment (1999)
  • Icewind Dale (2000)
  • Icewind Dale: Heart of Winter (2001)
  • Icewind Dale II (2002)
  • Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (2004)
  • Neverwinter Nights 2 (2006)
  • The Witcher (En fase de desarrollo)

Tras estar trabajando con licencias ajenas como D&D y Star Wars, BioWare decidió en 2005 que había llegado el momento de tener la propiedad intelectual de sus proyectos y así crearon y lanzaron Jade Empire para Xbox, su primer proyecto propio. En 2005 se anunció la unión entre BioWare y Pandemic Studios y la entrada de la financiera privada Elevation Partners como socio económico, aunque ambas compañías conservarían sus identidades y sus marcas respectivas.

Presente y futuro:

En 2006, BioWare abrió un nuevo estudio en Texas, dedicado a la creación de un nuevo MMORPG, del que aún no se conocen detalles. Su lanzamiento más inminente para 2007 será Mass Effect para la XBox 360, que ha sido creado utilizando la tercera versión del Unreal Engine, y con fecha aún sin determinar está su siguiente proyecto, Dragon Age, un nuevo juego de rol propiedad totalmente de BioWare, con un planteamiento que promete ser, como ya nos tiene acostumbrados, totalmente novedoso tanto artística como técnicamente.

 

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Gracias a todos nuestros entrevistados.
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