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25 de Febrero de 2018
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Entrevistando a Jonathan Lessard, de Absurdus

Absurdus | In English | Comenta la entrevista


SunkDevifull - Saludos. Primero he de decir que estoy encantado de realizar una entrevista a una gente que está empezando y no las entrevistas de siempre a las vacas sagradas del mundillo. También tengo que decir que es la primera entrevista que hago de este estilo, así que espero que todo vaya bien y os sintáis cómodos, : ) Bueno vamos allá:

- Aunque os "conozco" desde vuestro debut con "Eye Of The Kraken", estoy seguro que mucha gente aún no os conoce, además de que no hay nada mejor que comenzar intimando un poco, así que contadnos un poco vuestros comienzos y todo eso.


Jonathan Lessard- Siempre he sido un fan de los juegos de aventuras, desde el lanzamiento de Police Quest I de Sierra. Rara vez juego otro tipo de juegos. Cuando terminé mis estudios de graficos 3d en diseño de juegos en Montreal, un amigo y yo nos pusimos en contacto con una compañía local para crear el diseño de un juego. El proceso de firma del contrato fue algo lento, así que en el entretiempo comencé a trabajar en Eye of the Kraken, un pequeño juego de aventuras, sólo para divertirme.

Eventualmente, la compañía nos dijo que abandonarían el desarrollo del juego, y yo encontré trabajo en Microids (ahora parte de Ubisoft) como diseñador de un juego de Tennis. Aunque el equipo era bueno, terminé echando de menos el trabajar en mi juego de aventura. Así que en un año, más o menos, renuncié a mi trabajo para dedicarme a Eye of the Kraken. También regresé a la universidad a estudiar Literatura e Historia, ya que estas materias me interesan muchísimo. Un año desués, Eye of the Kraken fue finalmente lanzado, luego de tres años de desarrollo esporádico.



SunkDevifull - No estoy seguro del todo, pero creo que "Eye Of The Kraken" comenzó siendo un juego comercial, aunque ahora mismo se puede jugar de forma gratuita. ¿Por qué hicisteis este movimiento?, ¿pensáis lanzar en un futuro juegos completos de forma gratuita o liberarlos después de un tiempo?

Jonathan Lessard - Al principio, Eye of the Kraken era vendido de forma online manualmente en nuestra web por 15 dólares. Vendió unas 400 copias. Allí mismo decidí que no volvería a hacer un juego independientemente: ¡Es demasiado trabajo y no ganas nada! ¡Pero pasado un tiempo me volvieron a dar ganas! Comenzamos a trabajar en Carte Blanche y como Eye of the Kraken básicamente había dejado de vender, decidimos relanzarlo gratuitamente. Así serviría para también hacer publicidad para el siguiente juego. Lo descargaron tantas veces y tan rápidamente que terminamos pagando una fortuna por pasarnos del límite de ancho de banda.

No sé si los futuros juegos terminarán siendo gratis. Es una decisión difícil porque una vez que lo haces no hay vuelta atrás. ¡Y no podemos olvidarnos que nosotros vivimos de vender juegos! Pero nos gusta la idea de que la gente descargue y juegue.



SunkDevifull - Respecto a todo esto, tal vez conozcáis la escena amateur, pero en cualquier caso, ¿qué pensáis del freeware en los videojuegos?

Jonathan Lessard - Creo que cada desarrollador puede elegir si vender o regalar sus juegos. De vez en cuando yo también juego juegos gratis.



SunkDevifull - A pesar de la buena acogida de "Eye Of The Kraken", vuestro peso pesado es el más actual "Carte Blanche", ¿qué os ha parecido la recepción de la crítica y el público?

Jonathan Lessard - Carte Blanche, en muchos aspectos, fue una prueba para nosotros. Hubo problemas en cada etapa del desarrollo. El mayor problema fue que fue concebido como un pequeño juego que sería lanzado en episodios, con un valor, más o menos de 15 dólares. Pero al final nos llevó 3 años completarlo, ¡y nuestro distribuidor decidió venderlo inicialmente por unos 60 dólares! Creo que el juego es muy divertido, pero es demasiado corto como para distribuírse a tal precio. Nuestra interpretación de las críticas es que hubiera sido un juego que valía la pena si hubiera sido más barato, pero a tal precio, no lo vale. ¡Creo que ahora es momento de comprarlo y jugarlo!



SunkDevifull - "Eye Of The Kraken" era un juego mucho más típico, más clásico, mientras que "Carte Blanche" es un juego original, esos diseños en blanco y negro, el olor a película noir, ¿cómo fueron saliendo las ideas para que acabara naciendo "Carte Blanche"?

Jonathan Lessard - Realmente no recuerdo los detalles, pero queríamos que se viese "viejo" como ironía hacia la industria de los videojuegos, que, por el momento, se basa en los avances técnicosy características revolucionarias. Además, todos nosotros somos fans de los film noir americanos y las historias de crímen.



SunkDevifull - ¿Os inspirásteis en algún juego a la hora de sacar ideas o completarlas?

Jonathan Lessard - El sistema de competencia de Carte Blanche, del cual aún no hemos exprimido todo su potencial, fue inspirado en parte por una de mis series favoritas: Quest for Glory. La estructura de Eye of the Kraken fue inspirada más bien por Colonel Bequest de Sierra. Claro que debemos un poquito a Monkey Island por los puzzles absurdos.



SunkDevifull - "Carte Blanche" es un juego por episodios, al menos eso indica el propio juego tanto en su inicio con "Episode One: A Fistful Of Tooth" como su final, que sin entrar en detalles, deja cosas inconclusas, ¿desde un principio pensásteis en hacer un juego por episodios o preferisteis ver la reacción de la gente lanzando solo una parte como un "episodio"?

Jonathan Lessard - Como ya dije antes, pensamos que producir este episodio nos llevaría menos de un año y luego las secuelas serían aún más rápidas. Pero siendo las cosas como son, no habrán muchos más episodios, solamente en el que estamos trabajando ahora. El proximo episodio será la conclusión de ambos Carte Blanche Y Eye of the Kraken (que también terminó de forma más o menos misteriosa).


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Gracias a todos nuestros entrevistados.
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